Lectoescritura y Dislexia

LOG SEDOP.JPG

Si reconoce esto

También ve esto

 casa  dado

La dislexia no es un problema de visión

No se trata con terapias visuales

J AAPOS. 2017 Dec;21(6):436-442. doi: 10.1016/j.jaapos.2017.09.001. Epub 2017 Sep 20.

Reading difficulties and the pediatric ophthalmologist.

Handler SMFierson WM.

Traducción del Abstract 

Aproximadamente el 20% de los niños tiene dislexia, una discapacidad de lectura que se basa en el lenguaje.

Una variación en el procesamiento del lenguaje en el cerebro conduce a un déficit en el procesamiento fonológico (auditivo), lo que conduce a problemas para aprender a leer, escribir y deletrear.

Los mitos continúan existiendo con respecto a la dislexia y la visión, y aunque los problemas de los ojos y la visión pueden coexistir con la dislexia, no son más frecuentes que en la población general.

En raras ocasiones, los problemas de visión pueden hacer que la lectura sea muy difícil y que se enmascararse como un problema de aprendizaje o trastorno por déficit de atención / hiperactividad por déficit de atención.

El oftalmólogo pediátrico puede desempeñar un papel valioso para determinar si existe algún problema ocular o visual que pueda interferir con el aprendizaje o la lectura.

Los tratamientos para mejorar estas afecciones oculares pueden ayudar a que la lectura sea más cómoda, pero no son una terapia para la dislexia coexistente. El uso de la terapia visual nunca se ha demostrado científicamente como efectivo y puede impedir la aplicación de intervenciones efectivas durante el período crítico de desarrollo, cuando los trastornos de la lectura pueden remediarse mejor. El oftalmólogo pediátrico debe educar a los padres sobre la lectura y la dislexia y brindar una pronta referencia a profesionales que tengan experiencia en evaluar y tratar discapacidades de aprendizaje.

ABSTRACT