Dilatación de la pupila: Midriáticos

​Gotas para dilatar la pupila: Midriáticos

 

¿Qué son los colirios midriáticos?
Los colirios midriáticos contienen medicaciones para dilatar la pupila. Hay dos tipos de gotas, unas estimulan la contracción de los músculos que dilatan la pupila (fenilefrina); y otras relajan los músculos que la contraen (ciclopentolato). Ésta última también relaja el músculo ciliar que se encarga de enfocar la imagen al actuar sobre el cristalino (acomodación) Estos dos tipos de medicación se usan con frecuencia simultáneamente.
¿Porqué es necesario dilatar la pupila?
Para examinar las estructuras del ojo o tratar algunas patologías es esencial la dilatación de la pupila.

También para determinar de forma exacta la refracción en los niños es necesario bloquear la acomodación del cristalino.  
¿Cuánto dura el efecto de los midriáticos?
El efecto de los midriáticos dura entre 4 y 24 horas, dependiendo del tipo y la susceptibilidad del paciente. Tiende a ser más prolongado en los ojos claros de iris menos pigmentados.  Para graduar a los niños se precisan gotas más eficaces en el bloqueo de la acomodación (ciclopentolato) y estas son de mayor duración. Midriáticos más suaves se pueden emplear para el examen de niños prematuros o lactantes.  Las gotas mas potentes como atropina ( semana o más) u homatropina (48 h)  en el tratamiento de enfermedades inflamatorias o en casos en los que el ciclopentolato no es suficiente para producir una cicloplejia completa.
¿Tienen efectos secundarios los midriáticos?
Como  consecuencia directa de las gotas se pueden notar molestias con la luz y visión borrosa (sobre todo de cerca), que tienden a desaparecer gradualmente. Pueden ayudar unas gafas de sol. Los niños pueden ir al colegio pero los profesores deben estar avisados de que tendrán dificultades en visión próxima. Las reacciones alérgicas son raras con las gotas que usamos para revisiones, pero puede darse inflamación de los párpados y enrojecimiento de los ojos. Sin embargo con el ciclopentolato es frecuente observar una ligera somnolencia. Los efectos secundarios de la atropina puede incluir fiebre, boca seca, enrojecimiento facial, y aumento de la frecuencia cardiaca. En ocasiones puede aparecer una desviación transitoria de los ojos (latente, endoforia) o empeorar mientras dure su efecto, una endotropia preexistente.
Los midriáticos ¿escuecen o producen quemazón?
Como con muchos colirios los midriáticos pueden escocer inmediatamente después de la instilación pero es momentáneo.