Las dioptrías de astigmatismo se expresan con un signo negativo precedidas de los grados que marcan la inclinación, ( Ej: 20º-1,50) y a continuación la graduación de miopía o de hipermetropía.

(Ej: 20º-1,5-5.5; o, 20º-1.5+3,5) 

Las lentes de astigmatismo (cilindros) hacen que una imagen circular se vea oval deformada según el eje en el que se disponga.

Así como la miopía o la hipermetropía, son por discrepancias en el tamaño del globo ocular, el Astigmatimo es un defecto "de Forma" las curvaturas del ojo, sobretodo las de la córnea, no son iguales como en una esfera perfecta, sino un poco ovoides. 

Los rayos luminosos al atravesar esta estructura, no se enfocan de forma uniforme en la retina, sino que hay dos puntos focales, la imagen no se enfoca toda a la vez y además se deforma según el sentido del astigmatismo.

 

Diríamos que dentro del mismo ojo hay dos refracciones distintas, la diferencia que hay entre los dos ejes, es el astigmatismo. 

 

Suele expresarse en la fórmula de refracción con signo negativo y con un eje en grados que determina la orientación. Se corrige con cristales de tipo cilíndrico.

 

En ocasiones, el astigmatismo puede ser irregular, por cicatrices o enfermedades.